El deterioro de la calidad del agua alarma a los caraqueños

La Calidad del Agua en Caracas

La calidad del agua durante las últimas semanas en la ciudad capital ha alarmado a los caraqueños debido a su color, olor y turbidez. En especial el servicio recibido por el Tuy III en el oeste y sur oeste de la capital, de acuerdo con reportes de los monitores, llegó con mal olor y sabor. Mientras que el agua recibida desde el sistema Tuy II, al norte y noreste de la ciudad, tuvo mayor turbidez de lo normal.

Las malas condiciones del servicio se deben, en parte, a que desde las fuentes se está recibiendo un agua revuelta con mayor cantidad de sedimentos, como consecuencia de las fuertes lluvias que ha recibido el país por el tercer año seguido de un evento La Niña; que provoca mayores precipitaciones en Venezuela. Sin embargo, las plantas de tratamiento del país tampoco están funcionando de forma óptima. La falta de componentes químicos necesarios para potabilizar el agua influye en su mala calidad. Adicionalmente es necesaria la adecuación y mantenimiento de las plantas de tratamiento para adaptarla a las condiciones actuales de las fuentes, así como la reparación de distintas unidades de tratamiento que impiden tener las plantas operativas en su totalidad.

Un problema estructural

La ciudad capital sufre desde más de cinco años estrés hídrico. El agua que se produce no es suficiente para abastecer a la población, por lo que pareciera que las autoridades han decidido enviar agua por tuberías independientemente de su calidad, por lo que se recomienda a los usuarios adoptar medidas para potabilizar el agua antes de su consumo.

 

Caracas no es la única ciudad del país donde sus ciudadanos manifiestan recibir agua de mala calidad. En Valencia, Puerto Ayacucho y Maracaibo los monitores han reportado el mismo problema. Es necesario un mayor activismo ciudadano para lograr revertir la crisis hídrica que se ha convertido en un problema estructural.
Menú